Casa SZ / alarciaferrer arquitectos

Casa SZ / alarciaferrer arquitectos - VentanasCasa SZ / alarciaferrer arquitectos - Fijación VigasCasa SZ / alarciaferrer arquitectos - Imagen 4 de 17Casa SZ / alarciaferrer arquitectos - Escaleras, FachadaCasa SZ / alarciaferrer arquitectos - Más Imágenes+ 12

Mendiolaza, Argentina
  • Arquitectos: alarciaferrer arquitectos; alarciaferrer arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  151
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Asesores: Ing. Gustavo Lozano (calc. Estructural)
  • Superficie Cubierta: 125 m2
  • Arquitectos A Cargo: Joaquin Alarcia, Federico
 Ferrer Deheza
  • Ciudad: Mendiolaza
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa SZ / alarciaferrer arquitectos - Bosque
Cortesía de Lucas Carranza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un barrio residencial de topografía accidentada en las afueras de la ciudad de Córdoba, la Casa SZ está diseñada a partir de las posibilidades y limitaciones de estos nuevos loteos en áreas suburbanas. En este sentido, el terreno, que por su condición resultó fundamental en la estrategia proyectual, presenta una significativa pendiente que lo atraviesa diagonalmente en sentido sur-norte situándose la calle de acceso en su cota más baja. El proyecto se emplaza en la cota superior del solar con el objetivo de lograr un dominio privilegiado del paisaje, orientar los espacios correctamente garantizando un buen asolamiento y optimizar el terreno libre del lote.

Planta

El proyecto pretende establecer una exploración espacial-estructural sobre un programa tradicional resuelto en íntima relación con el sitio. En este sentido, las características del terreno provocan un escalonamiento de medios niveles desplazados diagonalmente por el cual surge una estructura triangulada que define la estrategia proyectual de toda la construcción. La geometría del triángulo no solo otorga un funcionamiento óptimo a la estructura de la cubierta, sino también unifica los distintos espacios imprimiendo una cierta diagonalidad al mismo.

Casa SZ / alarciaferrer arquitectos - Fijación Vigas
Cortesía de Lucas Carranza

La estrategia utilizada puede explicarse a partir de un diagrama estructural triangulado que se replica en algunos de los pisos, y genera un contrapunto con los espacios interiores de geometría ortogonal que corresponden a los tres módulos concatenados que zonifican naturalmente el programa. Las reglas de juego sobre las cuales se desarrollan todas las decisiones proyectuales derivan de este orden geométrico que dispone una libertad “contenida” que evita cualquier decisión arbitraria sobre la obra. Incluso las ampliaciones a realizarse en un futuro quedan inscriptas bajo esta lógica.

Axonométrica

Las relaciones Internas de las distintas áreas se disponen de forma fluida y continua proyectándose al exterior a través de una galería que se desarrolla a lo largo de toda la fachada actuando como filtro climático y transición entre el exterior e interior de la vivienda. Por otro lado, la expresión sintética de esta construcción a modo de pabellón y su natural adherencia en el paisaje intentan transmitir una cierta serenidad al entorno.

Casa SZ / alarciaferrer arquitectos - Fachada
Cortesía de Lucas Carranza

La vivienda se resuelve materialmente a partir de un basamento y muros portantes tratados como una blanca superficie monolítica en contraste con la ingrávida cubierta metálica triangulada conformada por perfiles y cielorraso de madera. Esta dualidad constructiva se traslada al exterior mediante el carácter “orgánico” del basamento que se ajusta al terreno y sobre el cual se apoya la cubierta que subraya la racionalidad y artificialidad de la construcción en el paisaje.

Sección

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa SZ / alarciaferrer arquitectos" 07 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/586072/sz-house-alarciaferrer-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.