La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko

En Venecia, en la 18va Exposición Internacional de Arquitectura, ArchDaily tuvo la oportunidad de reunirse con la comisaria Lesley Lokko para discutir las primeras impresiones y los temas principales de esta edición de la Bienal, continuando la entrevista previa grabada antes de la apertura del evento. Con 63 Pabellones Nacionales, 89 Participantes y 9 eventos colaterales en la ciudad, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 representa uno de los eventos internacionales más importantes para la profesión de la arquitectura. En la conversación se abordó el planteamiento de Lesley Lokko para comisariar el tema y el enfoque del evento, entendiendo África como "El Laboratorio del Futuro", el deseo de llevar autenticidad y empatía al discurso arquitectónico, al mismo tiempo que se crea un espacio para voces que no se escuchan típicamente en exhibiciones globales.

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Imagen 2 de 9La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Imagen 3 de 9La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Imagen 1 de 9La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Imagen 4 de 9La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Más Imágenes+ 4

Los Pabellones Nacionales respondieron al tema establecido de varias maneras, reinterpretando y deconstruyendo el significado detrás de ideas como la descolonización, la descarbonización, la gestión de recursos o encontrando el potencial oculto en las formas vernáculas. Según la comisaria, uno de los aspectos más interesantes de esta edición fue la formación de relaciones entre territorios, no basadas en la geografía, sino en actitudes comunes hacia los recursos, la política y las formas de pensar sobre el mundo.

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Imagen 2 de 9
Arsenale, vista general. Imagen © Andrea Avezzù-Cortesía de La Biennale di Venezia

Esta perspectiva se ve aumentada a través de la presentación de diversas narrativas, acortando la brecha entre la profesión de la arquitectura y el campo más amplio de la disciplina. Como se expresó en la entrevista, Lesley Lokko entendió el acto de desarrollar la Bienal como un proceso abierto, en el que varios actores reaccionan a la misma idea de varias maneras. El mismo principio se aplica a la audiencia, a la que no se le presentan lecciones específicas de manera pedagógica, sino narrativas que puedan abrir nuevas perspectivas y entendimientos.

Creo que toda producción cultural es una forma de narrativa. Alguien dijo una vez que la cultura es la suma total de las historias que nos contamos sobre nosotros mismos. Entonces, hay una necesidad muy profunda de decir algo, de impartir algo. En estas cuestiones de colonia, identidad, territorio e historia, hay un sentido entre muchos profesionales negros de que nunca hemos tenido el espacio para contar nuestras propias historias, y parte del acto de recuperar lo que se ha perdido es el deseo de hablar. En cierto sentido, la Bienal ha sido una experiencia curativa, una especie de cierre de una herida, de un vacío. - Lesley Lokko

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Imagen 3 de 9
© Jacopo Salvi

La discusión también tocó una nueva iniciativa, el Collage de la Bienal, un proyecto de Lesley Lokko dedicado a la práctica de los jóvenes en los campos artísticos y en las actividades de la estructura organizativa del evento. Siguiendo una convocatoria internacional, se les dará la oportunidad a los jóvenes talentos de trabajar codo a codo con los maestros para desarrollar creaciones que se presentarán como parte de los Programas Artísticos.

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Imagen 9 de 9
Rueda de prensa inaugural. Imagen © Jacopo Salvi

No espero que esta exposición enseñe algo a nadie, no creo que sea una exposición didáctica. Eso no significa que la gente no aprenda algo de ella. Pero no quiero que ninguno de los participantes sea el que dicte cuál es la lección. Debería leerse de ella. Lo que han hecho es presentar una historia auténtica, genuina, a veces vulnerable. Lo que sucede con esa historia está de alguna manera fuera de su control. Lo que espero que la audiencia tome de ella es una especie de apertura donde anteriormente podría haber un asunto cerrado, o una falta de disposición para involucrarse con el otro, no en nuestros términos, sino en los suyos. - Lesley Lokko

La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko - Imagen 8 de 9
Arsenale, vista general. Imagen © Andrea Avezzù-Cortesía de La Biennale di Venezia

La 18va Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia, titulada El Laboratorio del Futuro, se inauguró oficialmente el sábado 20 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre de 2023. Como parte de la inauguración, el jurado internacional otorgó el León de Oro al Mejor Participante Nacional al Pabellón de Brasil por su exposición titulada Terra [Earth], comisariada por Gabriela de Matos y Paulo Tavares. Además de los Pabellones Nacionales, se han anunciado 9 eventos colaterales en varios lugares dispersos alrededor de la ciudad de Venecia.

Te invitamos a revisar la cobertura completa de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "La Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: en diálogo con la curadora Lesley Lokko" [The 2023 Venice Architecture Biennale as a Healing Experience: In Conversation with Curator Lesley Lokko] 24 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001427/la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2023-en-dialogo-con-la-curadora-lesley-lokko> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.