Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasCasa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorCasa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Más Imágenes+ 16

Lumbisi, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:BICUBIK
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  FV Andina, Gatón Caro, Graiman, Ricaurte Guarderas, Rodes, Veto
  • Arquitecto A Cargo: Bernardo Bustamante, Doménika Baquero, Gabriela Jaramillo
  • Ingeniero: Iván Delgado
  • Ciudad: Lumbisi
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© BICUBIK
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 17 de 21
Implantación
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© BICUBIK

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa diseñada a inicios de la Pandemia del COVID-19, con lo que el programa y el concepto, tuvieron bases de lo que ya experimentaron los hogares, en ese segundo trimestre de 2020. Como arquitectos, nos replanteamos el estilo de vida que llevábamos, pero sobre todo la importancia que tenía la vivienda en esos momentos de confinamiento; que, de alguna manera, la habíamos dejado de lado con los paradigmas contemporáneos de ciudad compacta, donde simplemente se resuelven las relaciones sociales en los espacios públicos. 

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior
© BICUBIK
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 18 de 21
Planta baja
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© BICUBIK

Estas reflexiones, nos motivaron a replantear modos de operar que teníamos establecidos y generar en las viviendas:  espacios de trabajo, espacios abiertos y ventilados, espacios de disfrute de la familia, espacios de calidad en el exterior y espacios para el cuidado de nuestros mayores. Esta vivienda ya fue dotada de estas condiciones, muy conscientemente.

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© BICUBIK
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 19 de 21
Subsuelo
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© BICUBIK

El encargo, contemplaba una Casa Principal de 220 m2, para una familia de cuatro miembros, la pareja y dos niñas. Y una segunda vivienda de la mitad del área, para los abuelos. Además, una gran zona de parqueaderos y bodegas. 

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Sillas
© BICUBIK
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 20 de 21
Sección 1-1

Un primer reto, fue resolver las dos viviendas en una sola planta, y que tengan acceso a áreas exteriores, así como la respectiva privacidad de cada una, en un lote de 600 m2. Nos aprovechamos de la topografía con doble pendiente para hacerlo. En el eje frontal, colocamos los estacionamientos en la zona que debía enterrarse, y donde ya baja el nivel de la calle, está el departamento que se beneficia del jardín frontal que es para su uso exclusivo.

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Jardín, Fijación Vigas
© BICUBIK
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 21 de 21
Sección A-A
Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Cierros, Fachada
© BICUBIK

En la sección transversal también se utilizó la topografía natural, para acceder directamente al jardín posterior desde la Casa Principal que se encuentra en un segundo nivel, sobre el departamento y los estacionamientos. Las áreas sociales de ella, acceden directamente, atravesando un gran porche que se conecta con el jardín y una piscina recreativa. Las habitaciones, también tiene acceso al jardín con pequeñas escaleras, que van incrementando conforme el terreno baja. El dormitorio master, está al final de la barra, a un metro y medio sobre el nivel del jardín, que, junto a una terraza, le brinda de la privacidad adecuada. 

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Patio interior
© BICUBIK

La implantación de la Casa es un Trapecio similar a la morfología del terreno. Se retira cinco metros de la calle y dejando un jardín frontal que es utilizado por el departamento mas pequeño, y el acceso a los estacionamientos. Esto nos permite compactar el programa para generar un gran jardín posterior es para el usufructo de la Casa Principal.

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© BICUBIK

También se utilizó la normativa a nuestro favor. La ordenanza permite adosamientos laterales, siempre y cuando no superen los 4 metros de altura. Queríamos que el volumen ocupe la totalidad del lote en su ancho, para generar más jardines y que los retiros laterales, sean ocupados con programa, por lo que extruimos la cubierta a cuatro metros en todos los vértices del trapecio. Lo que generó una cubierta con las mismas pendientes de la topografía original del terreno.

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© BICUBIK

El sistema constructivo es muy simple: Dos muros de hormigón soportantes laterales, se consolidan con un muro de contención perpendicular que resuelve el cambio de nivel en el terreno y un sistema de vigas metálicas y una cubierta metálica ligera, que nos permite tener grandes luces y espacios abiertos. También se trabajó la fachada frontal, con una piel de ladrillo artesanal, con una traba especial para generar celosías y aperturas controladas, acordes a la iluminación que cada uno de los espacios que se encuentran en esta fachada requieren.

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© BICUBIK

Este es un proyecto muy simple, que se fusiona con la topografía, se aparece discreto dentro del conjunto, confundiéndose entre la vegetación, con espacios interiores de gran calidad. Hecho con los materiales de siempre, el hormigón, el ladrillo y el acero, que generan un edificio contemporáneo para las condiciones de hábitat de la contemporaneidad, pensando en la vivienda como protagonista dentro de la vida de la familia.

Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© BICUBIK

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa RA / Bernardo Bustamante Arquitectos" 17 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1001092/casa-ra-bernardo-bustamante-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.