La mejor arquitectura de la semana: construcción natural

Descubre la mejor arquitectura de la cuarta semana de noviembre según nuestros lectores y editores, con esta selección de los artículos más vistos, los proyectos más destacados y los productos más populares de ArchDaily en Español. 

También puedes suscribirte a nuestro Newsletter: la mejor arquitectura de la semana, y recibir directamente en tu correo estas publicaciones de noticias, proyectos y productos.

Selección editorial

"La arquitectura contemporánea de Guatemala está en construcción": conversando con Taller ACÁ
por Fabian Dejtiar

"Arquitectura, ciudad y activismo" son las palabras que definen a Taller ACÁ, una práctica emergente liderada por Jorge Villatoro y Hans Schwarz en la Ciudad de Guatemala. Entre sus proyectos se encuentran la Tiny House Quinn y el Centro Comunitario Plantando Semillas, que recientemente fueron seleccionados como los ganadores de Premios Danta en la Bienal de Arquitectura de Guatemala 2023. En la siguiente conversación, Villatoro y Schwarz nos cuentan en detalle sobre sus inspiraciones, procesos de trabajo y futuras proyecciones de la arquitectura, tanto en el país como en Centroamérica.

La mejor arquitectura de la semana: construcción natural - Imagen 8 de 8
Centro Comunitario Plantando Semillas / Taller ACÁ. Image © William Cuc

Artículos: Lo más visto

Construyendo con tierra en Latinoamérica: 12 ejemplos en la arquitectura contemporánea
por Agustina Iñiguez

De bajo impacto ambiental y capaz de utilizarse a partir de una gran variedad de técnicas, como por ejemplo, los muros de tierra apisonada o tapiales, este material ofrece la posibilidad de aportar no solo estética sino también confort térmico, aislación y otros beneficios. Con la intención de descubrir las diferentes maneras en que se ha utilizado, nos propusimos seleccionar unos 12 proyectos distribuidos a lo largo de Latinoamérica pasando por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Ecuador.

La mejor arquitectura de la semana: construcción natural - Imagen 5 de 8
Casa Discreta / Jirau Arquitetura. Image © Walter Dias

El diseño biofílico tiene un argumento económico a favor
por Martin Pedersen

Un simple paseo por el parque relajará incluso a la persona más tensa. Pero, ¿qué pasa con los lugares donde las personas pasan mucho más tiempo, como escuelas, edificios de oficinas y hospitales? ¿Qué papel puede desempeñar el diseño en la incorporación de la naturaleza en esos entornos? ¿Y a qué costo adicional? Bill Browning ha publicado un libro, "The Economics of Biophilia: Why Designing With Nature in Mind Makes Financial Sense, 2nd Edition" (escrito con Catie Ryan y Dakota Walker), argumentando que el costo de incorporar la naturaleza en proyectos de construcción no es prohibitivo, sino aditivo.

La mejor arquitectura de la semana: construcción natural - Imagen 3 de 8
Cortesía de ArchDaily

El verde insostenible del suburbio estadounidense
por Anthony Ling

En un viaje reciente a Estados Unidos, miré por la ventana del avión al despegar desde Tampa, Florida, y me llamó la atención el perfecto paisaje verde de los suburbios estadounidenses. Secuencias organizadas de árboles que parecían iguales, cubriendo el territorio plano como una alfombra verde. Para algunos, el verde puede parecer un sueño de sostenibilidad integrada al medio ambiente. Nada podría estar más lejos de la verdad. Los suburbios estadounidenses, basados en el concepto obsoleto de la "ciudad jardín", fueron diseñados para fomentar el automóvil, la vivienda unifamiliar de baja densidad y la zonificación de actividades. Este modelo hace que el transporte activo (a pie o en bicicleta) junto al transporte masivo, que requiere densidad y caminabilidad, sean inviables.

La mejor arquitectura de la semana: construcción natural - Imagen 7 de 8
Imagen: Sean Davis/Flickr

Proyectos: Lo más visto

Casa con Patio / Guillermo Hevia García + Catalina Poblete

La mejor arquitectura de la semana: construcción natural - Imagen 6 de 8
© Nicolás Saieh

Rehabilitación de dos casas entre medianeras / arqbag

La mejor arquitectura de la semana: construcción natural - Imagen 4 de 8
Cortesía de Arqbag

Casa T / XStudio

La mejor arquitectura de la semana: construcción natural - Imagen 2 de 8
© David Rodríguez

Productos: Lo más popular

Celosías fijas y móviles de madera acetilada | Leaf

Persianas correderas - Folding & Sliding Shutters | Hunter Douglas

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "La mejor arquitectura de la semana: construcción natural" 27 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000947/la-mejor-arquitectura-de-la-semana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.