Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio

Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exteriorEstación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior, Borde costero, JardínEstación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior, FachadaEstación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía interior, Arco, ArcadaEstación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Más Imágenes+ 30

  • Arquitectos A Cargo: Ming Zhang, Zi Zhang, Shu Qin
  • Equipo De Diseño: Qingyuan Yang, Fan Fei, Xuefeng Li
  • Consultor Estrutural: Rui Wang, Haxun Sun
  • Paisajismo: Shenzhen Hope Design Co., Ltd. (Cao Qin, Junyong Huang, Haitao Gan, Yinghao Yao, Hongliang Di, Yuling Xiao)
  • Consultor De Arquitetura: CMAD Design Group (Guodong Chen, Jinger Chen, Yongxian Chang, Likun Wan, Shuangshuang Shang, Wentao Liu)
  • Consultor De Estruturas Metálicas: PT International Design Consultants (Shenzhen) Limited (Yunze Wu, Yiqi Gao, Hongxing Liu)
  • Consultor De Iluminação: Leyard Intelligent Technology Group Co., Ltd. (Huisheng Luo, Yunlei Jiao, Ze Zhang)
  • Construcción: China Resources (Holdings) Co., Ltd.
  • Cliente: Construction and Public Works Department of Nanshan District, Shenzhen
  • Ciudad: Shenzhen
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín
© Chao Zhang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con una longitud aproximada de 3,5 km, el Sendero Ecológico del Lago XILI (Fase I), en Shenzhen (China), se extiende entre el círculo exterior de la zona de protección de la fuente de agua y diversos espacios urbanos. Este proyecto comenzó con algunos intentos de ampliar este espacio linealmente comprimido, ya que el tramo norte del sendero natural ya está profundamente enclavado en las montañas. En el espacio entre el límite del bosque, las tierras agrícolas y la zona de protección de la fuente de agua, encontramos este sitio ocupado por algunos cobertizos desorganizados. Junto al lugar se encuentra Yanqing Drain, un interceptor de inundaciones que acaba de terminarse, así como un estanque de peces fuera de servicio y algunos refugios de pescadores abandonados. Sin embargo, con el bosque que lo rodea y una vista lejana del lago Xili y la colina Yangtai, el propio emplazamiento tiene la valiosa cualidad de ser un lugar de inmersión e introducción en el paisaje natural.

Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior
© Chao Zhang
Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior
© Chao Zhang

Vinculación y orientación. En este contexto se sitúa la estación, con la idea de "wenshandieshui" (conversar con la montaña y el agua), contemplando las vistas cercanas junto con las lejanas, integrando el lago Xili y la colina Yangtai en el sistema paisajístico mediante líneas de visión. Múltiples cubiertas con finas cascadas de agua descienden a través de los árboles conservados, conectando el lago con la propia estación y el estanque de peces. El sendero parte de la orilla del lago, cruza el canal, pasa por los tejados que reflejan las sombras de los árboles y termina en el punto más alto con vistas al lago Xili. Los miradores y espacios de ocio insertados forman un diálogo entre el espacio y la naturaleza.

Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior, Jardín
© Chao Zhang
Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior, Jardín
© Chao Zhang

Creciendo desde el sitio. El diseño evita los árboles originales en el sitio a través de ajustes morfológicos en la etapa inicial. Durante el proceso de construcción, con la confirmación gradual de la posición de las ramas, ajustamos la apertura del techo para que la nueva estructura y los árboles viejos puedan encajar entre sí, cumpliendo finalmente con el requisito de que no se puede eliminar ningún árbol. En cuanto a los materiales, la estación extrae elementos locales como las piedras de la orilla del canal. El espacio está organizado por las paredes de piedra, ancladas a la base. La superficie del agua en la parte superior, por otro lado, utiliza una estructura de acero comparativamente heterogénea y ligera para lograr una apariencia aireada.

Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Chao Zhang
Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior, Jardín
© Chao Zhang

Mejora del hábitat. El estanque de peces original estaba separado del ecosistema por la orilla reforzada. La renovación del estanque incluye la modificación de la orilla, la creación de bosques subacuáticos y el diseño de plantas y rocas cerca de la orilla, lo que contribuye a la calidad ecológica del estanque en sí y a la mejora del hábitat de toda el área. El agua también se autodepura mediante aireación al circular entre las cubiertas. La nueva pasarela a lo largo del recorrido adopta una forma orgánica con una superficie permeable, creando un sistema de infiltración mejorado.

Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior
© Chao Zhang
Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio - Fotografía exterior, Borde costero, Jardín, Bosque
© Chao Zhang

Wenshandieshui-Conversando con la montaña y el agua. La idea de un Shenzhen amigable con la naturaleza siempre ha sido lo que este proyecto espera transmitir y presentar. En el proceso de construir un ambiente natural tranquilo, esperamos lograr un alto grado de armonía entre la naturaleza y la humanidad. Creemos que la forma ideal de relacionarse con el ambiente natural no es ni una retirada ni un conflicto, sino más bien una forma inteligente de disolver los límites y enfatizar el ambiente. La estación proporciona un espacio físico para un lugar de descanso, un centro de visitantes, baños públicos y una sala de clases. Esperamos que también estimule el sentido de la naturaleza del visitante, disminuya el ajetreo de la vida urbana y lleve a reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Qingyuan Road, Distrito de Nanshan, Shenzhen, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estación WENSHANDIESHUI del Sendero Ecológico del Lago XILI / TJAD Original Design Studio" [WENSHANDIESHUI Station of The XILI Lake Greenway / TJAD Original Design Studio] 21 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000862/estacion-wenshandieshui-del-sendero-ecologico-del-lago-xili-tjad-original-design-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.