Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura

La oficina Olson Kundig, con sede en Seattle, es un ejemplo de cómo el contexto y la cultura pueden influir en el enfoque de diseño de una empresa. Fundada en 1966 por Jim Olson y ahora compuesta por cientos de colaboradores y otros trece directores/propietarios, incluyendo a Tom Kundig, la oficina cuenta con un extenso y diversificado portafolio que abarca diferentes escalas y presupuestos. En conferencias y entrevistas, Kundig en particular, a menudo habla sobre cómo haber crecido en una región de fuerte tradición minera y maderera influyó en la estética industrial y racional de sus proyectos, el uso de materiales durables y de baja mantención, así como una atención especial en la artesanía. En muchos de los proyectos de la oficina, sin embargo, llama la atención la ingeniosidad y el destaque dado a las partes móviles, difuminando los límites entre dentro y fuera. Esto se logra a través de la incorporación de dispositivos manuales que permiten que los usuarios activen directamente el edificio, conectándolos al mismo tiempo al contexto, pero también con la propia edificación y los mecanismos dinámicos presentes allí.

Según Tom Kundig, su interés en la física, el hecho de haber trabajado con escultura antes de la arquitectura, su pasado como escalador y principalmente, su pasión por la cultura hot-rod desde la infancia reflejan claramente en sus creaciones. Esta última es una inspiración un tanto inusual si se compara con sus pares arquitectos. Según él, hay un hilo común entre la modificación de automóviles hecha por los propios dueños y la arquitectura en la idea de transformar algo producido en masa en algo único y personal. Esta perspectiva, combinada con la énfasis en artesanía y materialidad de Jim Olson, ayudó a moldear la estética de diseño de la empresa.

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura - Imagen 5 de 12
Rolling Huts / Olson Kundig. Imagen © Chad Kirkpatrick / Olson Kundig

Para lograr este objetivo, el arquitecto utiliza su conocimiento en física e incorpora las llamadas siete máquinas simples en sus creaciones, lo que permite la resolución de muchos desafíos de diseño sin la necesidad de recurrir a motores complejos. Se trata de dispositivos mecánicos fundamentales que facilitan el trabajo, proporcionando ventaja mecánica. Incluyen palancas, poleas y ejes, poleas, planos inclinados, cuñas, tornillos y engranajes. Al utilizarlos, el arquitecto es capaz de crear estructuras que son visualmente impresionantes y altamente funcionales, permitiendo mover manualmente paños de vidrio o fachadas altamente pesados.

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura - Imagen 9 de 12
Chicken Point Cabin / Olson Kundig Architects. Imagen © Benjamin Benschneider

La experimentación comenzó en la propia oficina de la empresa en Seattle, donde "una característica central del diseño es una claraboya de 14 por 25 pies contrapesada e impulsada por energía hidráulica que cubre la escalera central del atrio que conecta las tres plantas. La claraboya utiliza únicamente la presión del agua de la ciudad como fuente de energía para mover las piezas del edificio, lo que permite a los visitantes interactuar con el espacio y modificarlo. La claraboya proporciona ventilación natural y acceso a la luz del día, y sirve de "máquina de arte" focal y de investigación de sistemas de I+D".

Puertas y marcos móviles

En el Shinsegae International, situado en Seúl (Corea del Sur), el edificio subvierte la imagen de edificio corporativo al destacar poleas y poleas en su fachada principal. Un gran muro de paneles metálicos perforados se abre para crear una conexión visual con el paisaje circundante.

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura - Imagen 3 de 12
Shinsegae International / Olson Kundig. Imagen © Kyungsub Shin

En la Casa Libélula, situada en Whitefish, Montana (EE.UU.), el edificio se compone de dos volúmenes separados y, con el accionamiento de las poleas, una enorme ventana de guillotina descubre la casa al paisaje. Con un planteamiento similar, en Rio House, situada en Río de Janeiro (Brasil), la casa se construyó en un sitio inclinado con vistas al océano. Para que los propietarios puedan aprovechar las vistas, la casa tiene una gran pared de cristal que puede abrirse completamente, creando una conexión directa entre el interior y el exterior. Además, se incluyen otros componentes móviles, como el acceso a la losa del tejado o la apertura de otras ventanas más pequeñas.

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura - Imagen 4 de 12
Rio House / Olson Kundig. Imagen © Maíra Acayaba

Fachadas intercambiables

En el proyecto del Museo Burke, Olson Kundig Diseñó un nuevo hogar para un museo de historia natural existente, lo que aumenta la flexibilidad de los espacios de exhibición. "El proyecto rompe aún más las barreras tradicionales de los museos entre los espacios públicos y los "internos", integrando las colecciones y los laboratorios de investigación con las galerías tradicionales y permitiendo a los visitantes y a la comunidad circundante participar en el proceso de descubrimiento científico en un verdadero museo en funcionamiento. Un muro de 24 por 20 pies de ventanas pivotantes continúa este énfasis en la transparencia para abrir literalmente Burke a la naturaleza de un nuevo patio exterior".

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura - Imagen 10 de 12
The Burke Museum / Olson Kundig. Imagen © Aaron Leitz

En el 242 de State Street, una reutilización adaptativa de un edificio de 1950, lo más destacado es la introducción de una nueva fachada que permite transformar una estructura cerrada en un entorno que invita a la comunidad a entrar en el espacio. La transformación se logró esencialmente sustituyendo toda la fachada frontal por una pared-ventana de doble altura que puede elevarse o bajarse en función de las necesidades del usuario. Para ello, se gira una rueda manual que activa una serie de engranajes y poleas que abren sin esfuerzo el panel de 900 kg.

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura - Imagen 8 de 12
242 State Street / Olson Kundig. Image Cortesia de Olson Kundig. Image © Bruce Damonte

El refugio Delta, situado en Mazama (Washington), es una casa diseñada para resistir las condiciones climáticas extremas de la región. El diseño incluye muros de acero que pueden cerrarse para proteger la casa de los fuertes vientos y la nieve, mientras que las grandes ventanas panorámicas ofrecen unas vistas impresionantes del paisaje circundante.

Por último, Chicken Point Cabin, situada en Norte de Idaho, es una cabaña de vacaciones diseñada para vivir al aire libre. La gran ventana-pared de la cabaña (23' de alto x 18' de ancho) abre todo el espacio vital al bosque y al lago, mediante un ingenioso y sencillo mecanismo.

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura - Imagen 12 de 12
Cortesia de Olson Kundig

Estructuras móviles

El proyecto Rolling Huts, situado en Mazama (Washington, EE.UU.), consta de seis cabañas móviles que se colocan sobre ruedas y pueden trasladarse a distintos lugares. Cada cabaña está elevada del suelo y tiene una vista panorámica de las montañas circundantes. La idea del proyecto es crear una experiencia de vida al aire libre, con la posibilidad de adaptarse a las condiciones meteorológicas y cambiar la vista siempre que se desee. Además, como reveló Tom Kundig en esta conferencia, la idea de incluir ruedas en la estructura fue impulsada por restricciones de zonificación existentes en el sitio, que no permiten estructuras "permanentes".

Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura - Imagen 2 de 12
Rolling Huts / Olson Kundig. Imagen © Chad Kirkpatrick / Olson Kundig

En cuanto al proyecto Maxon Studio, situado en Carnation, Washington, Olson Kundig diseñó un estudio para la agencia de marca creativa del cliente. La estructura está construida sobre rieles, lo que permite trasladarla a diferentes posiciones y ubicaciones en la propiedad. El estudio consta de dos volúmenes de madera en ángulo, con un techo inclinado para permitir la entrada de luz natural.

Olson Kundig ha adquirido notoriedad por su enfoque único de las soluciones arquitectónicas. Mediante el uso de piezas móviles en sus diseños, la empresa es capaz de crear estructuras visualmente impresionantes y altamente funcionales, permitiendo a los usuarios activar directamente un edificio y crear una conexión entre el interior y el exterior, haciendo que sus usuarios estén más conectados e integrados con los espacios.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Olson Kundig y el ingenio de las piezas móviles en su arquitectura" [Olson Kundig e a engenhosidade das partes móveis em sua arquitetura] 13 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000633/olson-kundig-y-el-ingenio-de-las-piezas-moviles-de-su-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.