Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores

La percepción espacial es la capacidad cognitiva para procesar información visual relacionada con la posición, movimiento, tamaño y forma de los objetos en el espacio. Según Auguste Perret, en su obra "Contribución a una teoría de la arquitectura", la arquitectura puede influir en esta percepción al delimitar, cerrar y encerrar el espacio. Cuando esta habilidad del cerebro se combina con la arquitectura, nuestro cerebro interpreta y procesa la información visual para definir si un espacio es visualmente amplio o estrecho. En espacios interiores, hay elementos que pueden influir determinantemente en nuestra percepción del espacio, como el color, las dimensiones del mobiliario y los materiales que lo componen. Estos últimos son particularmente importantes, ya que su uso en condiciones específicas puede modificar nuestra percepción espacial y la forma en que experimentamos el espacio, dependiendo de la textura y su formato.

Los revestimientos cerámicos de gran formato, desarrollados por marcas como Porcelanite, se han convertido en una constante en el diseño interior tanto en espacios amplios como reducidos, por su capacidad para potenciar la amplitud de los espacios o lograr que estos parezcan más extensos a la vista de quienes los habitan, respectivamente. A continuación presentamos 5 moodboards donde los revestimientos cerámicos de gran formato toman un rol primordial.

Cementicios

Los revestimientos cerámicos que asemejan al concreto crean ambientes de tonos suaves que permiten mantener un diseño uniforme y atemporal. La adición de elementos complementarios en tonos neutros, como jarrones, lámparas decorativas y mobiliario, ayuda a unificar la sensación de diseño en pisos y paredes de cocinas y baños. El modelo Cemento Parker es un ejemplo de un revestimiento cerámico que ofrece esta textura, y al combinarse con materiales naturales como el Calacatta Spark, logra generar ambientes simples pero potentes que amplifican la amplitud de los distintos espacios arquitectónicos.

Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 2 de 13
Cortesía de Porcelanite
Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 3 de 13
Cortesía de Porcelanite

Monocolor

La incorporación de materiales monocolor en la composición de un ambiente puede aportar una gran versatilidad en el diseño de interiores. Estos materiales generan un efecto de quietud que permite crear combinaciones complejas que involucran texturas adicionales o formatos más pequeños, enriqueciendo la materialidad del espacio y jugando con la percepción del mismo. La combinación de materiales como Crystal White con texturas cálidas como Madera Montalvo y Essen Gris puede generar ambientes acogedores ideales para habitaciones o estancias. Por otro lado, la combinación con tonos neutros como Marble Essenza Grigio se adapta perfectamente a espacios más funcionales como baños y cocinas.

Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 4 de 13
Cortesía de Porcelanite
Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 5 de 13
Cortesía de Porcelanite
Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 6 de 13
Cortesía de Porcelanite

Piedras Naturales

La gran variedad de texturas de piedra natural que existen es tan diversa como los ambientes que se pueden diseñar. Los colores y vetas de la piedra permiten crear espacios con características únicas, logrando ambientes cálidos y sofisticados. Para lograr un ambiente cálido, se pueden combinar materiales de texturas terrosas como Cantieri Oxford y Cemento Parker Beige, con piedras de tonalidades claras. Esto crea un contraste que resalta la veta de la piedra y permite crear patrones en pisos o muros que se convierten en el centro focal del espacio, ampliando la percepción de los elementos arquitectónicos.

Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 7 de 13
Cortesía de Porcelanite
Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 8 de 13
Cortesía de Porcelanite

La incorporación de acabados de otras texturas naturales, como la madera, puede crear atmósferas propicias para agregar vegetación de baja escala en interiores, generando un ambiente cálido y acogedor que busca la conexión con elementos naturales. Estas combinaciones son ideales para espacios como estudios, salas de lectura o habitaciones, ya que permiten la concentración y la relajación en un entorno natural.

Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 9 de 13
Cortesía de Porcelanite

Negros y tonalidades oscuras

El color negro es uno de esos colores que difícilmente pasan desapercibidos, debido a su profundidad y elegancia. Ya sea en una textura sólida o con vetas que imitan piedras naturales como Dark Marble Black, las tonalidades oscuras brindan sobriedad y un toque de sofisticación a todo tipo de espacio. Estos tonos oscuros son fácilmente combinables con texturas cálidas de menor formato, como Geo Brick Rojo, y prácticamente cualquier acabado con textura de madera, ya sea como revestimiento o como parte del mobiliario y decoración. Este tipo de combinaciones son viables para diseñar espacios de convivencia, como estancias y bares, ya que proporcionan un ambiente elegante y acogedor.

Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 10 de 13
Cortesía de Porcelanite
Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 11 de 13
Cortesía de Porcelanite

Opciones de instalación

La textura juega un papel fundamental en la creación de espacios interiores, especialmente cuando se combinan diferentes materiales y formatos. Incluso pequeños ajustes en la dirección y el tipo de colocación pueden tener un gran impacto en la atmósfera y percepción del espacio. En general, la mayoría de los revestimientos cerámicos pueden ser colocados de forma ortogonal, y según sus dimensiones, también es posible optar por una colocación cuatrapeada para diferenciar los espacios y modificar la percepción del mismo, creando una circulación fluida o ampliando la percepción espacial.

Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 13 de 13
Instalación ortogonal . Image Cortesía de Porcelanite
Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores - Imagen 12 de 13
Instalación cuatrapeada. Image Cortesía de Porcelanite

Los revestimientos cerámicos de gran formato ofrecen una amplia variedad de mezclas que son altamente adaptables a distintas condiciones de diseño y requerimientos. Esto permite que las combinaciones desarrolladas a partir de moodboards evolucionen y se incorporen a diferentes tipologías arquitectónicas para maximizar las cualidades espaciales.

Para saber más sobre revestimientos cerámicos, visite los catálogos de Porcelanite y su sitio web oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Moodboards con revestimientos de gran formato para inspirar el diseño de interiores" 11 may 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000430/moodboards-con-revestimientos-de-gran-formato-para-inspirar-el-diseno-de-interiores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.