Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival

Torres, pasarelas, terrazas, cabañas y casas en los árboles. Desde 2010, el Festival Hello Wood ha erigido docenas de construcciones temporales, con un denominador común: la madera. La iniciativa tiene como objetivo hacer que el conocimiento sobre este material sea más accesible para todos, ya que tiene un inmenso potencial para el futuro. No obstante, a pesar de su potencial, la madera sigue enfrentando varios prejuicios dentro de la industria de la construcción. A través de la conexión entre diseñadores y artistas de diferentes orígenes culturales, académicos y profesionales, el evento utiliza la construcción como plataforma para la innovación, la discusión y el conocimiento. Ofrece a los participantes la oportunidad única de experimentar con métodos de diseño y construcción sostenibles, fomentando el aprendizaje a través de la experiencia, en un área boscosa cerca de Budapest, Hungría.

Después de un descanso de tres años, el evento regresa en julio de 2023, curado y presentado por profesionales de renombre, incluidos Karim Rashid y el diseñador de Burning Man, Arthur Mamou-Mani. El festival también incluirá talleres, conferencias y eventos culturales que buscan fomentar la exploración de nuevas ideas, con un compromiso con la sostenibilidad y la construcción consciente.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 15 de 16
Soy un monumento. Imagen cortesía de Hello Wood

Este año, el evento explora la relación entre la intervención y la naturalidad, la demolición y la construcción, con un enfoque en las circunstancias ecológicas de la región, una cantera abandonada en las montañas Haláp. Los organizadores pretenden reflexionar sobre la contradicción que la producción de materiales de construcción requiere la demolición, lo que es especialmente relevante en el contexto actual de pandemias, guerras, crisis económicas y calentamiento global. El tema no solo es relevante desde un punto de vista arquitectónico, sino también desde una perspectiva social. A continuación, presentamos una retrospectiva de proyectos que resumen bien la misión del festival:

Pasarela de maíz (2014, Juego con equilibrio)
Líderes del equipo: Juhász Ákos, Eke Dániel (HU)
Equipo: Kata Bóta, Milán Bokor, Lucas Facer, Katalin Gencsi, Kylén Eeva, Guilherme Leick, Anna Petrovicz, Róbert Tóth

En esta ocasión, el desafío de los organizadores fue "jugar con el equilibrio", lo que generó ideas que investigaron el equilibrio entre conceptos opuestos. Situada en los bucólicos campos de Csórompuszta en el campo húngaro, esta instalación específica del sitio se elevó sobre el campo de maíz frente a la puesta de sol. La obra fue creada a partir de marcos A repetitivos y de longitud gradualmente cambiante. Creó una característica prominente en el sitio inclinado hasta que se fusionó por completo con los cultivos altos.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 8 de 16
Pasarela de maíz. Imagen cortesía de Hello Wood

Inventario (2016, Proyecto Aldea)
Líderes del equipo: András Cseh, Endre Ványolós, Áron Vass-Eysen 
Equipo: Florian Gabriel, Maelys Garreau, Panna  Petró, Emese Burista, Máté Jambrik, Bianka Bíró, Mercedes Palacio

El año 2016 fue el segundo año del Proyecto Aldea, una búsqueda de tres años que desafió a los participantes a construir su propio asentamiento, el campus rural para la escuela de verano de Hello Wood. El proyecto 'Inventario' marcó el evento de llegada a través de pruebas materiales mundanas pero icónicas. Colocado en la entrada en el borde del campus, esperaba a los campistas para que pasaran en ambas direcciones, dejando un mundo atrás y preparándose para las aventuras por venir.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 9 de 16
Inventario. Imagen cortesía de Hello Wood

Proyecto Villa (2016, Proyecto Aldea 2)
Líderes del equipo: Áron Baki, Csongor Egyed, Máté Gadolla, Márton Kőműves, Ákos Szabó, Ákos Takács (BuildunBuilt)
Equipo: Pablo González Serna, Marta Zabik, Sylvia Winter, Angela Recasens Estrada, Yushi Zhang, Aleksandra Sudnikovich, Anna Raczynska, Makai Luca

Los intereses del equipo de Buildunbuilt radican en la cuestión de la vivienda contemporánea y la relevancia y el futuro de la creación de prototipos. Realizaron una extensa investigación sobre la historia local de la creación de prototipos como tecnología para facilitar y definir el cambio social y estético. Proyecto Villa fue el primer prototipo de casa en la historia del campamento y también funcionó como mirador. Aquellos que subieron a la cima pudieron disfrutar de una impresionante vista panorámica del campo circundante.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 6 de 16
Proyecto Villa. Imagen cortesía de Hello Wood

Soy un monumento (2017, Proyecto Aldea 3)
Líderes del equipo: Josep Garriga Tarres, Patxi Martin, Natalia Vera Vigaray (OfficeShophouse)
Equipo: Aloutsanidis Vasilis, Lance Macadangdang, Rogier Tamminga, Hena Wang, Darya Moatazed-Keivani, Berta Ballestin, Lara Gonzalez, Pyeori Jung, Charlotte Cocking, Zhao Zhou, Fábián Villányi, Ruairidh Murdock, Gabrielle Sanchez, Trevor McClelland

"Soy un monumento" fue una nueva versión del Proyecto Villa del campamento anterior de Hello Wood. Sobre los pilotes existentes se ha construido una cubierta y una planta superior con paredes laterales que dan sombra y refugio. Los constructores utilizaron sus propias ideas para mejorar la estructura existente respetando sus características originales. Este enfoque está en línea con el principio arquitectónico que establece que un edificio nunca está terminado, con el tiempo siempre se transforma de acuerdo con las necesidades de quienes lo usan y lo renuevan. El nombre honra los esfuerzos de los constructores anteriores.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 5 de 16
Soy un monumento. Imagen cortesía de Hello Wood

La torre (2017, Proyecto Aldea 3)
Líderes del equipo: Bence Pásztor, Dávid Tarcali, Soma Pongor (Studio Nomad)
Equipo: Claudio Parada Nunes, Paula Prkacin, Sandra Przepiórkowska, Botond Gazda, Josef Vild, Josine Vos, Sabrah Islam, Riccardo Gialloreto, Ádám Tóth, Anna Smołko

Esta obra arquetípica era un símbolo de continuidad en el tiempo y el espacio que conectaba el pasado y el presente. Al subir a la torre de observación, uno no solo podía ver el campamento Hello Wood con sus nuevas estructuras de ese año, sino también mirar hacia atrás a Csórompuszta, el antiguo sitio del Proyecto Aldea. También conservó el pasado: la forma de la parte superior de la torre recordaba a las chimeneas del pueblo, y también se construyó en ella madera de proyectos anteriores.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 4 de 16
La Torre. Imagen cortesía de Hello Wood

Hola lana (2018, Cabinfever)
Líderes del equipo Lukács Szederkényi and Dénes Emil Ghyczy (AU Workshop), Marton Low
Equipo: Dóra Riederauer, Márk Winkler, Alžběta Brůhová, Harriet Dyke, Lenneke Slangen, Tina Peirlinck

Cabinfever fue uno de los festivales de Hello Wood más memorables, y también lanzó la moda de las casas diminutas en Hungría. 'Hola Lana' era una cabina revestida de metal y con aislamiento de lana especialmente diseñada para ser utilizada por una sola persona, un espacio para alejarse de todo y perderse en sus pensamientos. Dos capas de lana cubrían el retiro, de manera que la capa interior siempre se mantenía seca y libre de insectos. La lana es un excelente material aislante para protegerse tanto del calor como del frío. El edificio con techo de hojalata ha sido diseñado para que el aire caliente del área de la azotea escape a través de un respiradero similar a una chimenea y los pequeños agujeros en los paneles de madera que lo rodean.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 3 de 16
Hola Lana. Imagen cortesía de Hello Wood
Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 14 de 16
Hola Lana. Imagen cortesía de Hello Wood

La casa del árbol (2018, Cabinfever)
Líderes del equipo:
Pascal Deschenaux, Aziz Temel, Francesco Borghini (Frundgallina)
Equipo: Maria Victoria Gracia, Miranda Rigby, Kam Lai Man, Nguyen Hoang Minh, Jack Bowen, Igor Nesterov, Katarina Martonakova, Hugh Gibbs, Evgeny Makarenko, Nanu Youttananukorn, Anna Varga-Kardos, Karolina Krzyzanowska, Alice Kim, Laia Bramona Collet, Fruzsina Karig

Una característica icónica en Csóromfölde que aún vigila el área, Treehouse es un refugio y funciona como un faro para los viajeros perdidos. Son los pequeños detalles –como los ángulos cerrados e inclinados de los laterales– los que definen el look final. Las paredes triangulares inclinadas hacia adentro reducen significativamente el espacio interior de la cabina, por lo que la única forma de expandir el espacio habitable era aumentar la altura del edificio. Aunque el edificio está abierto en la planta baja, solo se puede acceder a las secciones superiores por una escalera, cerrándolo completamente para que los viajeros cansados ​​puedan encontrar la soledad y escapar del clima exterior.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 13 de 16
La Casa del Árbol. Imagen cortesía de Hello Wood

Tűzvíznéző (2018, Encuentro Húngaro)
Líderes del equipo: Tamás Bene, Áron Vass-Eysen
Equipo: Bence Dobos, Veronika Róza Háló, Fanni Hegyi, Lehel Heim, Kitti Krusinszky, Evelin Murczin, Kíra Eszter Szabolcs, Dávid Székely, ImreSzűcs

Hello Wood celebró el Encuentro húngaro de 2018 en la región vinícola de Tokaj. El programa, que reunió a 10 instituciones educativas de Hungría, vio a las universidades construir instalaciones de madera en 8 pueblos de la región en el transcurso de una semana.

El proyecto MOME se completó en Bodrogkisfalu, donde muchos antiguos habitantes solían recolectar madera para su sustento. Hoy, una presa separa el pueblo del río Bodrog y el estanque de recolección de agua de lluvia ha sido abandonado. Los estudiantes construyeron un lugar de descanso en este estanque: colocaron estructuras de madera flotantes en el barro que sostienen una plataforma elíptica con una chimenea hecha de ladrillos de chamota. La instalación, realizada con materiales locales tradicionales, vuelve a conectar el río y el pequeño lago con el tejido del pueblo.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 12 de 16
Tűzvíznéző. Imagen cortesía de Hello Wood

Nos Enmascaramos (2019, Carnival)
Líderes del equipo: Natalia Vera Vigaray, Patxi Martin, Josep Garriga Tarres (Office Shophouse), Alžběta Brůhová, Tina Peirlinck
Equipo: Leva Davulyte, Lucie Blanchot, Charnjeev Kang, Daniel Menšík

"Nos Enmascaramos" fue una estructura performativa que se apoya en sus participantes –quienes sostienen el techo de paja– para lograr su visión de colectividad. Solo entonces el cono se convierte en una estructura, una representación de cómo una comunidad debe trabajar en conjunto para lograr sus objetivos. Además de este mensaje, el equipo detrás del proyecto también se dedicó a la construcción sostenible, con el techo construido únicamente con materiales recolectados en el sitio y sin el uso de herramientas eléctricas.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 11 de 16
Nos enmascaramos. Imagen cortesía de Hello Wood

Gingá (2020, Superposición - Argentina)
Líderes de taller: Giovanna Taques, Guilherme Schmitt, Victor Escorsin, João Vitor Sarturi

Hello Wood también se expandió más allá de las fronteras, y en 2017 Argentina organizó su primer campamento Hello Wood, siguiendo el modelo húngaro. El proyecto Gingá buscó darle sentido al concepto de superposición a la edición 2020 de Hello Wood Argentina. Giná es un escenario que invita a los participantes de Hello Wood de ricos antecedentes culturales y profesionales a intercambiar ideas. Se pretendía promover encuentros múltiples y brindar una experiencia como espacio de esparcimiento, encuentro y permanencia. Durante la noche, la lámpara central ilumina y tiñe el espacio de rojo, generando sombras y diferentes percepciones despertando así la curiosidad. ‘Gingar’ es el movimiento básico de la capoeira, un arte marcial brasileño, y está profundamente relacionado con la idea de moverse armoniosamente.

Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival - Imagen 10 de 16
Gingá. Imagen cortesía de Hello Wood

Para obtener más información, sigue el evento de Facebook del festival y eche un vistazo también al sitio web de Hello Wood.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Innovación en madera: 10 proyectos inspiradores del Hello Wood Festival" [Innovation in Wood: 10 Inspiring Projects from Hello Wood Festival] 02 may 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000260/innovacion-en-madera-10-proyectos-inspiradores-del-hello-wood-festival> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.