Casa CMMY / Estudio Galera

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, VentanasCasa CMMY / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas, TerrazaCasa CMMY / Estudio Galera - Fotografía exterior, VentanasCasa CMMY / Estudio Galera - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa CMMY / Estudio Galera - Más Imágenes+ 24

Pinamar, Argentina
  • Arquitectos: Estudio Galera
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  275
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Diego Medina
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  ACINDAR, Aluar, Ternium
  • Lead Architects: Ariel Galera, Cesar Amarante, Francisco Villamil, Luisina Noya.
  • Aluminum Millwork: Alumia
  • Concrete Supplier: Pasalto
  • Iron: Plastigas
  • Wood Supplier: de las Misiones
  • Sanitary Material: Mastergas
  • Paint: Sagitario
  • Heating: CARILO Ingeniería
  • Contractor: Bauer Hermanos
  • Marble: LAVIGE
  • Program / Use / Building Function: Single House
  • Ciudad: Pinamar
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía exterior, Ventanas
© Diego Medina

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Parte del aire.
Desde el exterior, CMMY se presenta como un solo volumen rígido con recesos y pliegues. En el interior, sin embargo, la tipología está completamente descompuesta para generar espacios que se articulan a través del aire; es precisamente este vacío (el aire) el encargado de vincular los espacios habitables. El aire en la Casa CMMY la envuelve al mismo tiempo que es la esencia y el principio de su singularidad.

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Sillas, Ventanas
© Diego Medina
Casa CMMY / Estudio Galera - Imagen 16 de 29
Planta - Subterráneo

La pendiente imperceptible del terreno natural pasa libremente bajo los pies. La residencia se encuentra en una plataforma que contacta el suelo natural mediante pilones cilíndricos de concreto y crea el primer vínculo estructural entre el terreno y la obra construida. La diferencia entre la elevación interior de la casa y el nivel de la calle, junto con la distancia y la vegetación, actúan como un filtro de privacidad. La triple altura central es el nexo al que convergen las principales habitaciones como en una comunidad o un patio vertical.

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Barandas, Terraza
© Diego Medina
Casa CMMY / Estudio Galera - Imagen 17 de 29
Planta - primer piso
Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía interior, Dormitorio
© Diego Medina

Las escaleras no son simples conectores. En cambio, su desarrollo y forma parecen surcar el aire mientras conectan el primer piso con un balcón con vista que da escala al acceso y la subida al nivel superior (ático). Aquí se encuentra un espacio de trabajo y reunión: un futuro estudio tapizado con libros y discos de vinilo. En este sentido, la escalera media entre la vida doméstica y el trabajo. Para vaciar el centro de la casa fue necesario organizar el programa en el perímetro, teniendo en cuenta la pendiente. La conexión al espacio central se estableció mediante pasaje directo, puerta o ranura según la necesidad.

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Diego Medina

CMMY se presenta como un híbrido entre dos lenguajes: el exterior refleja lo que la mayoría de las personas imaginarían como una casa a dos aguas en el bosque, mientras que su interior flexible y versátil responde a formas contemporáneas de vida.

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ventanas
© Diego Medina

Un jardín de invierno posicionado hacia el oeste conserva el calor para distribuirlo en la casa en invierno y lo contiene como un escudo en verano. Así, se convierte en un dispositivo de regulación térmica que mejora la eficiencia energética en una casa compacta con una envolvente compuesta por varias capas aislantes.

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Diego Medina
Casa CMMY / Estudio Galera - Imagen 20 de 29
Sección 02

El proyecto se organizó en torno a premisas comunes como garantizar un bajo mantenimiento. La madera se pliega y se protege bajo grandes aleros de un techo que se convierte en un parapeto. El resultado es un solo volumen, un gran aparato construido compuesto por pequeñas piezas que forman parte de un sistema combinado que conforman un todo.

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía exterior, Ventanas
© Diego Medina

Si la geometría define la forma de habitar los espacios, la estructura hace posible la geometría. Los pilotes de concreto son el punto de contacto con la arena y la base de soporte para una estructura formada por vigas de pino sobre las cuales se ensambla una estructura metálica. La estructura soporta las tensiones de flexión creando la 'jaula' estructural donde se ensamblan en el lugar las diferentes capas que conforman los pisos y paneles. Todo el trabajo fue realizado a mano por cementistas, herreros y carpinteros locales: desde el concreto hecho en un trompo y moldeado con tubos de PVC hasta el ensamblaje de la estructura metálica y de cada panel de techo y pared.

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía exterior, Ventanas
© Diego Medina

CMMY se presenta como un contenedor frío y geométricamente riguroso que ofrece refugio contra las inclemencias del tiempo al tiempo que permite el desarrollo de una espacialidad fluida, cálida y flexible en su interior.

Casa CMMY / Estudio Galera - Fotografía exterior
© Diego Medina

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa CMMY / Estudio Galera" [Casa CMMY / Estudio Galera] 26 abr 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1000039/casa-cmmy-estudio-galera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.