Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape

Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape

Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 2 de 18Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 3 de 18Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 4 de 18Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 5 de 18Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos: Turenscape
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  300000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año :  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías :Turenscape
Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 12 de 18
© Turenscape

A mediados de 2009, Turenscape recibió el encargo de diseñar un parque del humedal de 34,2 hectáreas en el centro de la ciudad, catalogado como un humedal regional protegido. El sitio está rodeado en sus cuatro lados por carreteras y un desarrollo urbano denso. Por este motivo, se están reduciendo las fuentes de agua en la zona y el humedal se encontraba bajo amenaza. La estrategia de Turenscape fue transformar el humedal en una "esponja verde", un parque urbano de aguas pluviales, que no sólo rescata los humedales, sino que también ofrece múltiples servicios a partir de sus ecosistemas para la nueva comunidad. Los retos son evidentes: ¿Cómo puede un humedal en extinción quedar en el centro de la ciudad, cuando sus procesos ecológicos y biológicos han sido cortados por el contexto urbano? ¿Cómo puede un ecosistema de humedales urbanos estar diseñado para proporcionar múltiples ecosistemas para la ciudad? y ¿Cuál es la manera económica de hacer factible este nuevo espacio verde? La solución consistió en transformar el humedal en un parque de agua multi-funcional, que recoge, filtra y almacena las aguas pluviales, proporcionando nuevas experiencias recreativas y estéticas para la ciudad.

Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 3 de 18
© Turenscape

Las estrategias de diseño son variadas y de múltiples capas:
1. Núcleo natural: la parte central del humedal existente se mantiene intacta y se libera a su proceso natural de evolución y transformación.

Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 15 de 18
© Turenscape

2. Aro exterior: La siguiente estrategia fue crear un collar de estanques y montículos que rodean el antiguo humedal usando simples técnicas de corte y relleno. Este anillo periférico de estanques y talud, hace aparecer una zona de amortiguación para el humedal del núcleo, filtrando y limpiando las aguas pluviales, y generando un filtro acogedor entre la naturaleza y la ciudad. La aguas-lluvia se recogen en un tubo alrededor de la circunferencia del humedal y luego se liberan de forma pareja después de ser filtradas. Pastos nativos y prados crecen en los estanques de diferentes profundidades y así se inicia el proceso de evolución natural. Árboles nativos de abedul se cultivan en las montañas para crear un entorno de bosque denso.

Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 14 de 18
© Turenscape

3. Rutas y plataformas: En la planta baja, una red de caminos se construyen alrededor de los estanques y el talud, generando un traspaso a través de los bosques. Los asientos se disponen en los estanques para permitir que la gente tenga contacto permanente con la naturaleza.

Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 9 de 18
© Turenscape

4. Nivel superior sobre el paisaje natural: Las plataformas, pabellones y torres de observación se establecen en los montículos del parque y están conectados por puentes peatonales que permiten las vistas lejanas y la observación de la naturaleza desde un mejor ángulo. A través de la transformación de este humedal, las aguas pluviales que provocan inundaciones con frecuencia se han convertido en un equipamiento ambiental positivo en la ciudad.

Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape - Imagen 17 de 18
Plan Maestro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Haerbin, Heilongjiang, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Qunli, Parque de Humedales y Aguas-Lluvias / Turenscape" [Qunli Stormwater Wetland Park / Turenscape] 13 nov 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-309271/qunli-parque-de-humedales-y-aguas-lluvias-turenscape> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.