Escuela de Música en Lisboa / João Luís Carrilho da Graça

© FS+SG

Arquitecto: João Luís Carrilho da Graça Ubicación: Lisboa, Portugal Equipo de Diseño: Giulia de Appolonia, Susana Rato, Paulo Costa, João Manuel Alves, Filipe Homem, Inês Cortesão, Carlos Pereira, Miguel Costa, Pedro Teixeira de Melo, arquitectos. Tiago Castela, Julieta Cunha,Paula Miranda, Joanna Malitzki, Miguel Casal Ribeiro, Frederique Petit, practicantes; Nuno Pinto, modelado; Paulo Barreto y Vanda Neto, maquetas Superficie: 16.900 m2 Cliente: Instituto Politécnico de Lisboa Fotografías: FS+SG – Fotografia de Arquitectura, João Luís Carrilho da Graça

Escuela de Música en Lisboa / João Luís Carrilho da Graça - Más Imágenes+ 23

Cuando los arquitectos comenzaron a trabajar en este proyecto, estaban de visita en la Escuela de Música de Eero Saarinen, en Ann Arbor. Les llamó la atención – a pesar de lo interesante del edificio – que no se escuchaba ninguna música en los pasillos, ni siquiera en los espacios comunes.

Al mismo tiempo vieron el documental sobre el Conservatorio de Música de Santiago de Cuba, que era una antigua casa colonial llena de gente, alegría y música. Para este proyecto, en el que se quería lograr la excelencia acústica y la aislación perfecta, se buscó también transmitir esa forma de convivencia y extroversión que se da en torno a un espacio musical.

© FS+SG

En cuanto a la relación interior/exterior y el aire acondicionado, también se quiso lograr el equilibrio al obtener lo mejor de ambos mundos: la apertura hacia el exterior y como alternativa, una climatización mecánica y sofisticada de cada uno de los espacios.

© FS+SG

La declaración formal más clara de este proyecto fue la creación de un espacio central abierto – un gran patio interior cubierto de pasto – formado por un volumen perimetral que aumenta gradualmente su altura y lo protege del ruido exterior.

© FS+SG

En la parte superior, el edificio se inclina suavemente hacia arriba, así las habitaciones van aumentando su tamaño sucesivamente: desde las pequeñas salas destinadas a los instrumentos que producen un sonido más débil (la flauta, por ejemplo), a los salones más grandes destinados a instrumentos de percusión.

© FS+SG

El exterior de la escuela es un volumen casi ciego, con excepción de las esquinas, donde grandes superficies de cristal incorporan vistas en el interior. A pesar de esto, el sonido de la ciudad permanece controlado y aislado de las diferentes salas.

© FS+SG

Todos los espacios públicos y las grandes salas fueron construidas en los pisos inferiores. El Auditorio es el espacio principal del edificio, con un aforo de 448 personas. A pesar de que es principalmente un espacio de enseñanza, éste debía estar preparado para acoger actuaciones musicales del más alto nivel, y por lo tanto sus exigencias acústicas fueron muy altas, a través de un armazón de madera.

Axonométrica

El uso del hormigón como material principal de construcción fue una forma sencilla de obtener altos niveles de estabilidad y aislamiento acústico, silencio. Mientras tanto, el suelo de los recintos está hecho de madera, vibrante.

Planta 1

Planta 2

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Escuela de Música en Lisboa / João Luís Carrilho da Graça" 15 feb 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-138819/escuela-de-musica-en-lisboa-joao-luis-carrilho-da-graca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.