-
Arquitectos: Atelier 405
- Área: 2 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG, Luís Coelho
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este territorio en el norte de Portugal tiene las regiones vinícolas delimitadas más antiguas del mundo. La ciudad de São João da Pesqueira es históricamente el centro de esta región, y como una forma de preservar las tradiciones de los conocimientos antiguos que van desde la producción de vino hasta las técnicas y tradiciones de personas trabajadoras, se decidió construir un Museo del Vino.
Ubicado cerca del centro de la ciudad, el museo surge como un edificio medio enterrado, detrás de una estructura de vino del siglo XIX. Restaurado e incluido en la exposición principal del museo, el lagar es una construcción independiente capaz de producir vino de una manera arcaica que también cuenta con una galería de exposiciones temporales.
El edificio principal se distribuye a través de una disposición vertical de seis pisos. Los espacios de exposición se desarrollan entre túneles y galerías donde se explora el contraste entre la luz y la sombra en diferentes relaciones visuales proporcionadas por las brechas entre los pisos.
Todo el espacio se unifica con la luz solar filtrada por una estructura de acero de vidrio cóncavo cubierta de zinc marrón, y por el contraste entre la madera texturizada y los muros de hormigón en bruto. Los materiales y métodos de construcción son simples muros tradicionales y carpintería, lo que refleja la austeridad de la región.